>>>>>>>>>>> Este Blog muestra los avances relacionados con V-Touch, el proyecto que se desarrollará para Taller de Profundización en Diseño Digital, el cual se enfocará en la realización de vitrinas interactivas por medio de nuevas tecnologías que se aplican al diseño; como las interfaces multitoque.

Piezas de Comunicación Visual abstraidas a partir del entorno y la poética del arte. Hibridación de las analogías y metáforas que contiene el lenguaje virtual, la tecnología y la era digital de la información. <<<<<<<<<<<<<<




lunes, 25 de junio de 2012

Metáfora del Espejo

Desde que el ordenador apareció en relación a la cotidianidad con el contexto del usuario, el desarrollo y la inserción de la tecnología en el arte ha hecho que la unión de disciplinas converjan para llevarse a cabo experimentos digitales (siendo el caso del arte-instalaciones interactivas-mapping) con el usuario en la recreación de espacios virtuales que simulen nuevas experiencias. Es notable la fuerte influencia bajo la cual se ha sometido a la sociedad con los medios de comunicación y las estrategias de marketing en las empresas que se dedican al comercio, pues el status de las personas se ve incrementado bajo ciertos niveles de competencia dentro del mercado, lo cual genera consumo creciente y de este modo también producción.
Este impacto tecnológico y comunicativo es dado para que las personas modifiquen sus experiencias de vida y adquieran un conocimiento específico en la transferencia de información donde la interfaz como mediadora del lenguaje visual hace posible la comunicación de la máquina al hombre, el ahorro de tiempo y dinero traen consigo el término de practicidad que brindan los nuevos dispositivos electrónicos que al mismo tiempo proponen una nueva comodidad y  un nuevo status al usuario, es aquí dentro de este último tópico que el uso de artefactos tecnológicos generan también algún tipo de vanidad al hacer partícipe al usuario del desarrollo tecnológico, incluso debido a esto se impulsa al usuario a adquirir productos que parecen innovadores de momento y generan un nuevo uso e incluso nuevos modos de operar en actividades que de caracter natural han de ser llevadas a lo artificial.
La metáfora del espejo plantéa la posibilidad de llevar al espacio virtual al interactor, quien desde el espacio y tiempo reales podrá manipular y decidir la imágen que esté viendo de si mismo en la pantalla, es común observar que las redes sociales y la expansión de la web 2.0 ha posibilitado la carga de imágenes virtuales, fotografías, incluso generación de feedback por medio de imágenes narcisistas, la cámara web se ha convertido de alguna manera en el nuevo fotojapón de la red, y esto sin ser profundamente analizado convierte al interactor en creador, desarrollador, y usuario potencialmente cognitivo.
Con V-Touch de algún modo los adquisidores del producto, ya sean comerciantes y probadores de ropa en este caso, tendrán siempre a la mano un espejo virtual en sus locales donde el usuario podrá verse inmerso en el espacio virtual que propone la interfaz y elija la prenda que desee verse puesta; los usuarios podrán adquirir información visual a partir de la interacción que ellos generen con el movimiento de las manos o su cuerpo. Es realidad aumentada que refleja un espacio real donde el cuerpo no se transforma, sino que la interfaz añade elementos a dicho espacio donde el interactor es el protagonista.

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