>>>>>>>>>>> Este Blog muestra los avances relacionados con V-Touch, el proyecto que se desarrollará para Taller de Profundización en Diseño Digital, el cual se enfocará en la realización de vitrinas interactivas por medio de nuevas tecnologías que se aplican al diseño; como las interfaces multitoque.

Piezas de Comunicación Visual abstraidas a partir del entorno y la poética del arte. Hibridación de las analogías y metáforas que contiene el lenguaje virtual, la tecnología y la era digital de la información. <<<<<<<<<<<<<<




miércoles, 9 de mayo de 2012

Interacción Natural en V-Touch

Natural Interaction White Paper- Alessandro Valli, PhD
Natural Interaction, iO
First Draft June 2004


A partir del análisis de lectura realizado sobre el texto de Alessandro Valli, "Natural Interaction White Paper" es posible observar como la evolución y la educación que se ha venido dando en el último siglo ha hecho posible que los artefactos tecnológicos se inserten con fuerza en la sociedad facilitando las acciones cotidianas de los humanos e incluso recreando paradigmas sobre nuevas formas de aprehender conceptos y percibir expresiones en mundos virtuales. Ahora bien como lo propuso Mark Weiser en la creación de dos conceptos relacionados con la interacción- Computación Ubicua y - Tecnología de la Calma en donde la primera es una interacción a nivel de datos y transacciones de conocimiento entre la máquina y el usuario como lo logra ser google, que recrea una visualización estética a partir de la necesidad informativa, una función donde el ordenador logra ser el mediador o la interfaz del proceso cognitivo; la tecnología de la calma radica en un análisis un poco mas profundo que tiene que ver más con el campo de la planificación aprovechando la poesía y la percepción proporcionando resultados en diseño de calidad, en el acerca de como nos relacionamos con las máquinas y como es que nos situamos en el momento actual donde el humano no tiene la necesidad de conocer el lenguaje ni el comportamiento binario, sino que la tecnología habría y está en curso de adaptarse al lenguaje y comportamiento humano para generar experiencias novedosas y prácticas en la praxis de los seres humanos. 
El diseño como área del conocimiento logra complementar a la información y a la asimilación de la misma por medio de interfaces que sean simples, (menos es mas) no como resultado estético sino, en el ámbito de lo digital como un precepto que ha de aplicarse a la interacción para resultados funcionales.
La tecnología está servida para que nosotros aprovechemos sus ventajas sobre la capacidad que tiene esta de expandir sentidos y lograr percepciones diferentes de la vida real, que si bien dichos efectos virtuales se plantean y apoyan sobre acciones verídicas, la interacción con máquinas en un escenario digital, por ejemplo pueden aportar nuevas visiones del cuerpo y sumergir al usuario en un espacio virtual.
El gesto es una acción cotidiana que nos permite realizar diferentes tareas comunicativas y necesarias, la acción de oprimir el botón evolucionó de un modo abstraído a los nuevos dispositivos táctiles, donde el botón no existe en el entorno, el dispositivo ya lo trae incluído y opera por medio del gesto, de igual forma los sistemas que utilizan sensores aprovechando el movimiento natural de los seres y así la naturaleza en el comportamiento humano es la materia prima que ha de ser tenida en cuenta para diseñar interacción natural; la cual es lograda mediante una mezcla de factores en el planteamiento diseñístico que se mueven en distintos ámbitos, pero logran combinarse entre sí, pues la experiencia es la meta y no tiene sentido hablar de una máquina que detecte movimientos humano sin antes recrear en el diseño el papel que trae el espacio para posibilitar dichos movimientos.
V-TOUCH como proyecto de interacción natural trae consigo dentro del planteamiento el análisis del contexto, de los gestos y el movimiento humano sin el cual no tendría sentido el proyecto, será el mismo usuario quien insertado entre dos mundos (espacio real-espacio virtual) trate de diferenciar y de comprender porqué su cuerpo se encuentra a disposición de un vestiere digital, donde será el mismo quien proponga que ropa usaría y como esta puede verse en su cuerpo con solo mover un dedo. El usuario no tendrá la necesidad de colocar objetos o añadidos en su cuerpo para ser partícipe de la experiencia que recrea la metáfora del espejo en interacción digital, la cual explicaré con mayor detalle en el próximo post. 

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