Piezas de Comunicación Visual abstraidas a partir del entorno y la poética del arte. Hibridación de las analogías y metáforas que contiene el lenguaje virtual, la tecnología y la era digital de la información. <<<<<<<<<<<<<<
martes, 30 de agosto de 2011
La Obra de Arte en la Epoca de su Reproductibilidad Técnica
«Ya no puedo pensar lo que quiero. Las imágenes movedizas sustituyen a mis pensamientos»
Duhamel - Al cine -
Walter Benjamin realiza un recorrido histórico y político acerca de la reproducción técnica de los objetos y la obra de arte, a partir de los planteamientos de Marx sobre la reproducción capitalista que a modo de pronóstico conduciría a la pérdida de la técnica en los procesos y en el desequilibrio capitalista de los objetos que tomarían valor simbólico dentro del comercio.
Sin embargo el documento hace referencia a la obra de arte y a la susceptibilidad de esta en los procesos de reproducción que posee. Mediante la técnica surgen diferentes tipos de obras artísticas que aseguran de generación en generación su estética y función por medio de procesos que permitan a la obra seguir apareciendo, constituyendose y permaneciendo en el tiempo y la memoria, pero no sólo a la memoria y el espacio pertenece la reproductibilidad, también ejerce una consecuencia dentro de los mercados como objetos de valor y comercio que faciliten la existencia del hombre y provean beneficios económicos de acuerdo a las necesidades, es decir que sea accesible a las masas. Desde la invención de la imprenta e inclusive de la Xilografía los valores de autenticidad se perdieron para dar paso a nuevos modos de reproducir las imágenes, de una forma más productiva y accesible; aunque perdiendo valores de calidad y tradición confiable que la técnica les proveía a los artistas o artesanos.
Las placas fotográficas permitieron la tangibilidad de la fotografía, y la máquina ampliadora revolucionó e industrializó la imágen fotográfica, luego sobrevino la aparición del cine trayendo consigo el concepto de repetición al poner en consecución imágenes fijas en un tiempo "real" y el concepto de entretenimiento cambiando nuestro modo perceptivo.
Los valores de autenticidad y originalidad se transforman pues el aura de la obra de arte es de algún modo determinada por dichos aspectos, aspectos que ahora se remiten solamente a los museos y galerías de arte que le confieren a la obra dicha aura.
Finalmente realiza una reflexión en torno a la estética de la guerra, donde el protagonista central es la producción e invención tecnológica que si bien ha traído cambios en el ámbito de la reproductibilidad de los objetos facilitando acciones y procesos cotidianos, también ha traido consecuencias políticas como las bombas y las armas y es allí donde se excusa y encuentra raíz la intervención del hombre en su participación con la ciencia y la invención de nuevas tecnologías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario